Tenemos un grave problema al comunicar los impactos ambientales que producimos al Medio Ambiente, y es que no se puede convencer a los convencidos. Llevamos décadas sensibilizando a los que ya están sensibilizados, creando espacios y sistemas por y para los ya convencidos.
Esto produce una cámara de eco en la que todo a nuestro alrededor nos indica que nuestro entorno ya conoce los impactos sobre el Medio Ambiente. Las noticias que leemos, los podcast, los vídeos… probablemente sean de temáticas ambientales y esto no ayuda a ver la realidad de la población en general.
Y aunque no exista la solución definitiva sí está claro que hay que probar diferentes estrategias. Porque es de locos hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Así que la próxima vez que hagas o veas una acción de concienciación ambiental pregúntate si va dirigida a los convencidos.
Referencias:
📢 Participación de Diego de Vallejo Pérez en el CONAMA 2020 http://www.conama2020.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=370&id=183&op=view&inicio=&idactividad=183&pestana=448&abierto=1
Escuchando este capítulo pareciera como si la actual estrategia de comunicación fuera un fracaso y la preocupación por el medio ambiente algo minoritario. Y la realidad es justo la contraria: hay más preocupación que nunca, más «convencidos» que nunca, y los gobiernos están cada vez más forzados a tomar medidas (aunque lo hagan a regañadientes, porque tampoco quieren perder el favor de otros poderes fácticos).
Esos mensajes «pata ya convencidos» por lo demás sirven para reafirmarse en las convicciones (reduce el número de «deserciones», si lo queremos ver así), sirve para posicionar ciertos temas ambientales más específicos dentro de esa genérica «preocupación ambiental», sirve para reforzar en conocimiento científico y técnico sobre esos temas, y a la postre que esos convencidos también hablen sobre esas cosas con los no-convencidos y lo hagan con rigor y convicción suficientes.
No veo que el problema actual sea de falta de gente convencida, sino de falta de articulación en un programa de actuación concreto. Todo queda muy diluido en el seno de la sociedad civil, sin traducirse en verdaderas estrategias de poder. En eso p.ej. los comunistas le pegan, históricamente, mil vueltas a los ecologistas. Aunque luego metieran la pata hasta el fondo.
En parte sí que te doy la razón en que hay mucha más gente «convencida» que hace unas décadas. Pero justo es lo que digo, siguiendo con las mismas técnicas quizá ya hemos tocado techo y toca hacer cambios para llegar a personas diferentes.
Y por supuesto no entro a valorar la «calidad» de los convencidos, porque sólo hay que mirar un poco atentamente a los colectivos animalistas para darse cuenta de que la Ecología la entienden bastante mal. Lo cual también nos indica que tenemos que hacer cambios en la forma/contenido de lo que comunicamos.
Y en cuanto al tema de los programas de actuaciones concretas creo que en parte es a causa del desastre de partidos «verdes» que sufrimos y hemos sufrido en España.
Gracias por comentar!