Decrecer parece imprescindible, casi la única salida que nos queda. Pero a lo mejor es posible decrecer sin perder calidad de vida. Seguro que pensándolo un poco se vienen a la cabeza cientos de gastos inútiles que realizamos y que nos supondría un gran cambio en nuestras vidas: plásticos de un solo uso, el coche para todo, fast-fashion…
Lo difícil del decrecimiento es que todos nos pongamos de acuerdo en que es necesario y demos pasos hacia ese objetivo. Muchos pequeños pasos pueden marcar la diferencia y siempre cuidando que los más vulnerables no sean los más perjudicados.
Para llegar a convencer el miedo no parece una buena estrategia. La fábula del pastorcillo mentiroso nos alerta sobre los perjuicios de los mensajes negativos y catastrofistas. Si los vaticinios no se llegaran a cumplir en el corto plazo, las personas dejarán de creer en la imperiosa necesidad de decrecer.
Referencias:
😱 Decrecimiento sí, pero quién y cómo #89 https://www.podcastidae.com/el-charco/decrecimiento-si-pero-quien-y-como-89b/
😱 La estrategia del miedo en la educación ambiental | el charco #14 https://www.podcastidae.com/el-charco/la-estrategia-del-miedo-en-la-educacion-ambiental-el-charco-14/
😱 El tamaño de los coches con el paso del tiempo: https://twitter.com/_dmoser/status/1516648102270230530
Deja una respuesta