El decrecimiento parece, a día de hoy, la solución más eficaz para resolver los impactos ambientales que estamos causando a nuestro planeta. Y puede ser la más eficaz pero es posible que no la más eficiente. No al menos hasta que definamos el proceso del decrecimiento.
Existe mucho discurso del decrecimiento que deberíamos llamar “colapsista”, pues se basa en que todo cada vez va a peor y ni con tecnologías más eficientes, ni procesos menos contaminantes, ni descubriendo nuevos materiales… seremos capaces de parar el inevitable colapso.
Y es que es muy idílico el decrecimiento, y muchos con conciencia ambiental seguro que estamos de acuerdo en ponernos manos a la obra. Pero definamos qué acciones concretas hay que llevar a cabo y quiénes y en qué grado tenemos que comprometernos. Porque ya basta de dar soluciones del mundo de la piruleta que sólo nos hacen perder un tiempo que no tenemos.
Referencias:
✈️ “La estrategia del miedo en la educación ambiental” https://www.podcastidae.com/el-charco/la-estrategia-del-miedo-en-la-educacion-ambiental-el-charco-14/
✈️ “Qué afecta y cuánto en mi lucha contra el Cambio Climático” https://www.podcastidae.com/el-charco/que-afecta-y-cuanto-en-mi-lucha-contra-el-cambio-climatico-el-charco-15/
Te recomiendo esta entrevista a Luis Gonzalez Reyes (y el canal en general de Sobrevivir al descalabro) en la que a partir del minuto 35 habla de cómo se ha de enfocar y plantear el proceso de decrecimiento. Basicamente el decrecimiento requiere un cambio en el sistema de valores, no podemos plantear grandes cambios sin reflexionar sobre el por qué de ese cambio en profundidad.
Un abrazo.
https://youtu.be/gIBN3jlZg6c Se me olvidó el link, aquí lo dejo.
Muchas gracias Carmen, me gusta mucho la idea del cambio de valores que llevará a un cambio de modelo. Aunque sigo creyendo que el discurso colapsista no ayuda nada, y como también dice Luis en la entrevista: «Transmiten más nuestros actos que nuestras palabras».
El «colapsismo» no creo que esté construyendo tampoco un cambio de valores, es más el típico cuento de «que viene el lobo», que fomenta el miedo. Y el miedo como motor de cambio de valores… meh, no lo veo.
PD: ¿¡De verdad vídeos de youtube de 2 horas!? XD