Con el bombardeo diario de noticias sensacionalistas nos hemos acostumbrado a la exageración y al clickbait continuo. Pero cuando hacemos comunicación o educación ambiental debemos ser muy cautelosos con las palabras que utilizamos pues tal vez tengan el efecto contrario al esperado en nuestros oyentes.
Escucha «Catastrofismo dialéctico no por favor | el charco #44» en Spreaker.Como comunicador me pregunto si no soy capaz de transmitir la importancia de algo sin exagerar sus valores. Y al mismo tiempo como oyente me suena muy raro cuando alguien utiliza una palabra fuera de contexto para llamar más mi atención.
Y observo una tendencia clara a utilizar vocabulario pensado para humanos pero dirigido hacia animales, plantas, objetos y todo lo que se te ocurra. Como ejemplos tenemos el verbo “asesinar”, las palabras que terminan con el sufijo “-cidio”, el “terrorismo” y muchos otros vocablos.
Como conclusión, algo sí que tengo claro: cuando un comunicador pierde la credibilidad lo pierde todo. Así que ten cuidado con los adjetivos y palabras que utilizas.
Referencias:
- Palabras terminadas por “-cidio”: https://www.fundeu.es/consulta/palabras-terminadas-en-cidio-56/
- “Arboricidio” en el diccionario de la RAE: https://dle.rae.es/arboricidio
Deja una respuesta